Skip to main content

Gremios tributarios alzan la voz ante prácticas del SII que afectarían derechos de contribuyentes

20 mayo, 2025

FESIT, Colegio de Abogados y entidades especializadas denuncian bloqueo de claves, uso de algoritmos sin transparencia y excesiva tramitación en procedimientos.

FESIT, 20 de mayo de 2025.- En una declaración pública difundida este lunes 19 de mayo, cinco importantes organizaciones del ámbito tributario nacional manifestaron su profunda preocupación por lo que califican como un deterioro en el respeto a los principios de legalidad, proporcionalidad y buena fe en la aplicación del sistema tributario chileno.

El pronunciamiento fue suscrito por el Colegio de Abogados de Chile A.G., el Colegio de Contadores de Chile A.G., el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), IFA Chile A.G. y la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT). Las entidades denunciaron una serie de prácticas del Servicio de Impuestos Internos (SII) que, a su juicio, vulneran los derechos fundamentales de los contribuyentes y afectan la certeza jurídica.

Uno de los puntos más críticos señalados es el rechazo sistemático de recursos administrativos, como las solicitudes de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF), cuyo porcentaje de rechazo se habría incrementado desde un 42,7% en 2023 a un 88,3% en 2025.  Las organizaciones advirtieron que este cambio de criterio no ha sido acompañado de modificaciones legales ni de instrucciones formales por parte del SII.

Otro aspecto destacado fue el bloqueo masivo de claves de acceso a la plataforma del SII, acompañado de anotaciones poco claras —como la denominada “anotación 52”—, lo que dificulta el ejercicio de actividades económicas.  La Corte Suprema, en un reciente fallo (Rol: 340-2025), estableció que el SII no cuenta con atribuciones legales para bloquear dichas claves.

Asimismo, los gremios denunciaron la excesiva tramitación en los procedimientos de devolución de impuestos, el uso masivo de algoritmos para emitir liquidaciones tributarias centralizadas sin transparencia sobre los criterios empleados, y la burocratización del ciclo de vida del contribuyente, con exigencias consideradas desproporcionadas en trámites como el inicio de actividades o el término de giro.

“Estos hechos revelan una preocupante erosión del respeto al principio de buena fe en la relación entre el Estado y los contribuyentes, afectando el cumplimiento tributario y la eficacia recaudatoria en el largo plazo”, señalaron las organizaciones.

Por lo anterior, los gremios hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes a revisar estas situaciones y se declararon disponibles para colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan restablecer el adecuado funcionamiento del sistema tributario y garantizar los derechos de los contribuyentes.

DESCARGAR DECLARACIÓN PÚBLICA

Pie de foto: De izquierda a derecha Cristián Bay-Schmith (IFA Chile), Rodrigo Rojas (FESIT); Soledad Recabarren, Comisión Tributaria el Colegio de Abogados de Chile AG; Osvaldo de la Fuente; Colegio Contadores de Chile A G; Rodrigo Benítez, Director Instituto Chileno de Derecho Tributario.