Skip to main content
20 junio, 2024

Opinión respecto del proyecto de impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y de las indicaciones presentadas Boletín 13.555-07

20 junio, 2024

No está en discusión que, producto de la pandemia por Covid-19, las arcas fiscales requieren de una contribución adicional, sin embargo, no es inocua la forma y ni el fondo de los instrumentos tributarios que se utilicen para ello.

Se debe analizar, optar e implementar en el corto, mediano y largo plazo, las medidas tributarias que sean lo menos perjudiciales para la economía y el empleo.

El actual proyecto que conoce la Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, será votado en particular el próximo día miércoles 14 de abril, tiene dos indicaciones;

  1. Una en que el hecho gravado es el Stock de patrimonio de un grupo de personas naturales, y
  2. Otra en que el hecho gravado es el flujo de utilidades de Mega

Ninguna de esas opciones puede descartarse a priori, pero cualquiera de ellas requiere de un análisis en profundidad, que no ha existido.

Ambas indicaciones carecen de la rigurosidad jurídica que un tema tan relevante impone, por lo que hacemos un llamado a legislar de una manera responsable, sobre todo en temas tan trascendentales.

La Fundación que representamos, está conformada por profesores de pregrado y de programas de Magister en Tributación de Universidades de todo el país, representantes del Colegio de Contadores de Chile, de IFA Chile AG, del Instituto Chileno de Derecho Tributario, y Magistrados de TTA, y lleva varios meses analizando el actual sistema tributario chileno, de manera de proponer un sistema integral, que dé respuesta adecuada a la necesidad de una mayor recaudación, de manera progresiva. Sin embargo, es urgente e indispensable que desde ya se combata la elusión y la evasión.

En estos meses hemos constatado que ésta no es una tarea sencilla, y que requiere estudiar más variables que la sola recaudación.

Nos parece que, enfrentados a la crisis actual, que es sanitaria, económica y de concentración económica, se quiere subir los impuestos, pero para ello, debemos mirar el sistema tributario en su conjunto, de manera de no descuidar el empleo y la reactivación económica.

Trabajar por una visión de Estado respecto del mejor régimen tributario para Chile, es un imperativo ético y normativo, por lo que debiera enfrentarse la

búsqueda e implementación de un nuevo pacto democrático tributario, sin caer en proyectos apresurados, que tienen una deciente estructura jurídica.

1 Fundación FESIT, en formación.