NOTICIAs

Seminario FESIT: «La informalidad: propuestas en materia de IVA y Renta»

La expositora es la presidenta de FESIT, profesora de la Pontificia Universidad Católica, Soledad Recabarren


Julio 5 de 2022.- La Presidenta de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios, Mg. Soledad Recabarren, expuso, en el seminario FESIT, sobre «La informalidad: propuestas en materia de IVA y Renta».

Según se detalla en el informe, la informalidad es un problema estructural y permanente en nuestro sistema económico y tributario. La inserción depende en buena medida de la densidad regulatoria. La informalidad se puede clasificar y las soluciones debiesen ser diversas dependiendo de las categorías de informales.

Hay buenas razones para disminuir la informalidad: evasión de impuestos y consecuente disminución de la recaudación fiscal y municipal; se viola el principio de capacidad contributiva; y se dificulta el establecimiento de políticas públicas eficientes y ajustadas a la realidad.

La presidenta de FESIT, Soledad Recabarren, explicó que, “la informalidad no se ataca persiguiendo a pequeños vendedores, sino invitándolos a ser parte del sistema, con sistemas simples de tributación, y que le otorgue más beneficios que perjuicios.  Es por ello por lo que tenemos una propuesta para que sean parte del sistema tributario y con ello cooperen con el crecimiento del país”.

Hoy las microempresas en Chile se someten a diferentes normativas para su formación y vigencia, conviene realizar un esfuerzo simplificador y de adecuación de la normativa fiscal. La informalidad es un problema mundial y resulta importante observar otras experiencias, pero sin perder de vista que las causas de la informalidad pueden variar considerablemente de un país a otro.

 

Descargar: