NOTICIAs

Seminario FESIT: «Desintegración»

El expositor es el director de FESIT y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.


Junio 21 de 2022.- El Director de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios, Gonzalo Polanco, expuso, en el seminario FESIT, sobre «Desintegración».

“El informe de FESI sobre integración – desintegración buscó estudiar un aspecto tan relevante del sistema tributario en diversos aspectos, tales como la historia, su importancia en variables macroeconómicas, en los tratados internacionales para evitar la doble tributación, por citar algunos”, comentó el director de FESIT.

El informe -agregó Polanco- tras explicar de qué estamos hablando cuando nos referimos a desintegrar el sistema tributario, expone distintos regímenes que existen en el derecho comparado, ya que no solo existe la alternativa de integrar o desintegrar. “Hay regímenes que, si bien, se acercan a un modelo clásico o desintegrado, lo que hacen es minimizar el efecto de doble tributación económica, por ejemplo, entregando tasas preferenciales a los dividendos”.

Agregó, “el informe analiza el efecto de uno u otro sistema y concluye entregando un abanico de opciones a la desintegración y expresando, además, algunos aspectos a considerar si es que el país va a un sistema desintegrado”.

Finalmente, puntualizó el académico de la U. de Chile, el informe presenta una serie de recomendaciones a tomar en consideración para afrontar la discusión, por ejemplo, nombrar a una comisión de especialistas que se dedique a entregar sugerencias.

 

Descargar: