NOTICIAs

FESIT participó en lanzamiento “Diálogos sociales: reforma tributaria con las personas”

Participaron en calidad de expertos, los miembros FESIT Soledad Recabarren, Gonzalo Polanco y Juan Pizarro

Abril 20 de 2022.- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de la Cartera, Claudia Sanhueza, lanzaron iniciativa “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas”, cumpliendo así el compromiso establecido con la ciudadanía, de abrir espacios de encuentro para conjuntamente ir definiendo los principios de la que es considerada como una de las reformas más relevantes para el futuro del país.

En la ocasión, miembros de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT), fueron invitados a participar en calidad de expertos, Soledad Recabarren, Gonzalo Polanco y Juan Pizarro, actividad que se realizó el martes 19 de abril de 2022, a las 10:30 horas, en la Casa Centra, Universidad de Chile.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en distintas regiones del país y servirá de base para el diseño de la reforma tributaria que presentará el gobierno. El plan “diálogos ciudadanos” se extenderá hasta mediados de mayo.

¿Qué es la reforma tributaria?

La reforma tributaria es un esfuerzo por financiar de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales.

Por medio de distintos impuestos y mecanismos, asegura que cada grupo de la sociedad pague lo que le corresponde, cuidando criterios de justicia y reducción de la desigualdad.

La reforma tributaria ayudará, así, a contar con un sistema tributario más eficiente y que garantice que todas y todos contribuyan.

Más recursos permitirán financiar proyectos de bienestar más inclusivos y, en suma, tener un mejor Estado para todas y todos.

Proceso de convocatoria

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar de los Diálogos Sociales podrán inscribirse a través del sitio web www.reformatributaria.cl Posteriormente, se asignará una fecha y hora determinada para que la agrupación asista a una audiencia pública o a un encuentro ciudadano, que podría ser presencial y/o telemático.

Cabe destacar que, para llevar a cabo estos encuentros ciudadanos, en línea con su misión el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) puso a disposición sus instalaciones a lo largo del país, prestando apoyo con colaboradores para facilitar aspectos de coordinación.

A medida que los encuentros se realicen durante abril y parte de mayo, un equipo trabajará en la sistematización de los resultados para generar los insumos durante mayo y presentar la propuesta tributaria antes que termine el primer semestre.

Descargar Nuevo pacto fiscal de largo plazo