NOTICIAs

Directora de FESIT Soledad Recabarren expuso en Jornadas de Derecho Tributario

La ponencia de la abogada de la U. de Chile se tituló «Informalidad y sus efectos tributarios»


FESIT, 17 de noviembre de 2023.- Con gran éxito se desarrollaron las «V Jornadas Académicas de Derecho Tributario», organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, instancia donde especialistas analizaron la política financiera y tributaria a nivel local y global.

La palabras de apertura estuvo a cargo del Decano Pablo Ruiz Tagle, luego continuó el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie Gatica.  Mientras que, la conferencia magistral la dio Pascal Saint Amans (Brunswickgroup) BEPS 2.0.

En la ocasión, el 16 de noviembre, expuso la Directora de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios FESIT, abogada (U. de Chile), Soledad Recabarren, en el panel «Informalidad, Pobreza, Grandes Desafíos», con la ponencia titulada «Informalidad y sus efectos tributarios». Moderó la mesa, Francisco Mariani.

La Directora de Fesit, comenzó por agradecer la invitación que le extendiera la Universidad de Chile a ella y al abogado y miembro de FESIT, Carlos Boada, para exponer en las Jornadas de Derecho Tributario.  En los diálogos tributarios -dijo- el tema de la informalidad, volvió a ser recurrente por muchos de los participantes, instancia donde se cuestionaban el por qué quieren cobrar impuestos a quienes, virtualmente, no lo pagan y la recaudación será mínima.

“El problema de la informalidad no es cobrar impuestos a los vendedores ambulantes o a los contribuyentes de feria, sino más bien, ver todo el circuito de proveer de bienes a estos vendedores ambulantes, es ahí donde tenemos el gran problema.  Y, por otro lado, tenemos una pérdida de recursos, que son los beneficios que se les entregan a las personas de escasos recursos, cuando estando en la informalidad muchos de ellos ganan más que personas que si están en la formalidad.  Estos recursos podrían estar mejor dirigidos si contáramos con la información correspondiente”, recalcó Recabarren.

Informalidad

Un estudio de la Cámara de Comercio de Chile, realizado a fines de 2020, establece que la informalidad digital, esto es, las ventas del comercio informal online, genera ventas de US$1.200 millones al año aproximadamente.

¿Cuándo una persona es ocupada informal?  Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP), por su vínculo laboral. También, lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Las V Jornadas Académicas de Derecho Tributario se realizaron el 15 y 16 de noviembre, en la Sala Matilde Brandau, avenida Santa María 076, Piso 6, Providencia, Santiago.

  • Ver presentación aquí
  • Ver video de Directora de FESIT: